En este fantástico viaje recorreremos los parques nacionales más importantes de toda la Patagonia, tanto la Chilena como la Argentina.Un completo recorrido de norte a sur descubriendo Parques Nacionales como el Nahuel Huapi y el de Los Arrayanes en Bariloche, Torres del Paine en Chile, el de los Glaciares (morada del Perito Moreno) y el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia (la ciudad más austral del planeta).
Todos nuestros Guías son Técnicos Deportivos titulados en Montaña, Escalada o Barrancos.
Las actividades y cursos se realizan con seguro de Responsabilidad Civil y seguro de accidentes incluidos.
El material técnico cumple las normas de homologación obligatoria y recibe la conformidad europea (CE).
En Patagónica te facilitamos el material individual y colectivo para realizar las actividades y cursos.
Salida en vuelo regular con destino a Buenos Aires. Noche a bordo.
Llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza. Recepción y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer y descubrir toda la magia de Buenos Aires; los barrios de Recoleta y Palermo, la Plaza de Mayo, la Catedral, la Casa Rosada, el Congreso, el viejo San Telmo, la calle Caminito en La Boca (colorido barrio de inmigrantes italianos) y la recientemente reciclada zona de Puerto Madero. Alojamiento.
Desayuno y traslado privado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Bariloche. Traslado al hotel. Por la tarde, saldremos del hotel para recorrer los 65 km del conocido Circuito Chico y la visita a punto panorámico, desde donde se divisa la privilegiada imagen de la península de Llao Llao y los sistemas lacustres que la rodean. Bordearemos el lago Nahuel Huapi y conoceremos Colonia Suiza, el Hotel Llao Llao, Puerto Pañuelo y la Península de San Pedro. Regreso a Bariloche y alojamiento.
Después de desayunar zarparemos desde Bariloche para navegar hasta la Isla Victoria, la más extensa del lago Nahuel Huapi, con una superficie de 3.700 hectáreas. Aquí realizaremos una pequeña excursión recorriendo el vivero de coníferas y una serie de miradores naturales, así como también visitar sus variadas lagunas, sus cuatro puertos y gozar de la presencia de la única colonia de cormoranes de agua dulce e imperiales faisanes, pavos reales, pájaros carpinteros y colibríes. Después nos embarcaremos de nuevo para dirigirnos a Puerto Quetrihue, en la península del mismo nombre donde se puede visitar el mundialmente famoso bosque de Arrayanes. Se trata de una formación arbórea única en el mundo con ejemplares centenarios. Resto de la tarde para pasear por las calles de Bariloche y disfrutar de sus cafés, tiendas de chocolates y artesanía.
Hoy haremos la espectacular excursión de cruce de lagos para viajar a Chile por una de las zonas más bellas de la Patagonia. Embarcaremos en el catamarán para navegar durante una hora en el Brazo Blest y visitar la Cascada Cántaros, aquí tendremos tiempo para comer (Opcional), en el cálido restaurante de Hostería Blest con incomparable vista al lago. Después del almuerzo saldremos en bus hacia Puerto Alegre, bordeando el Río Frías durante 3 Km. Aquí volveremos a embarcar para navegar el lago durante 15 minutos, teniendo desde allí la primera vista del Cerro Tronador. Llegaremos a Puerto Frías donde pasaremos la aduana Argentina. Una vez realizado el trámite de salida se continúa en bus por la exuberante vegetación de la Cordillera de los Andes, cruzando la frontera por el "Paso Vicente Pérez Rosales" para recorrer 29 Kms. hasta Peulla. En la aduana Chilena, haremos el trámite de entrada al país. Continuaremos el viaje en catamarán surcando las aguas del Lago Todos los Santos, admirando el Cerro Puntiagudo y el imponente Volcán Osorno. Por la tarde llegaremos a Petrohué donde desembarcaremos y cogeremos el bus que nos llevará bordeando el lago Llanquihue hasta Puerto Varas. De camino veremos los Saltos del Petrohué. Alojamiento.
Traslado al aeropuerto de Puerto Montt para tomar el vuelo con destino a Punta Arenas. Llegada y traslado en bus regular a Puerto Natales (4 horas). Alojamiento. Situada a 247 kilómetros al noroeste de Punta Arenas y a orillas del mar, Puerto Natales es una pintoresca ciudad de 15.000 habitantes, centro turístico y ganadero de la región. Puerto Natales es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. El más visitado de Chile y uno de los más importantes del mundo. Por la tarde tiempo libre para dar un paseo por la ciudad. Alojamiento.
Desayunaremos y saldremos temprano para dirigirnos al parque nacional Torres del Paine y hacer la excursión de día completo en el corazón del parque. Saldremos de la hostería torres y subiremos por el valle del ascencio hacia la laguna de las torres donde nos dejará boquiabiertos el tremendo paisaje que tenemos frente a nosotros, sin más una de las maravillas naturales del mundo. National Geographic eligió a las Torres del Paine como el quinto lugar más hermoso del mundo, y en el 2013 el parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo. Por la tarde regresaremos a Puerto Natales. Alojamiento.
Desayuno y traslado a la terminal de bus para tomar el bus regular a El Calafate (aprox. 5 horas). Llegada a El Calafate, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad. Alojamiento.
Desayuno en el hotel y a continuación nos dirigimos al Parque Nacional de Los Glaciares para ver el impresionante glaciar Perito Moreno, que con sus hielos milenarios ofrece un espectáculo de belleza incomparable. A la hora y media de trayecto desde El Calafate, llegamos al puerto del Bajo de las Sombras desde donde sale la embarcación que navegará frente al Glaciar Perito Moreno y nos permitirá acercarnos al frente del glaciar que con un poco de suerte veremos algun desprendimiento de un bloque de hielo. de regreso al puerto nos trasladaremos (vía terrestre) a la zona de pasarelas (balcones de madera) desde donde disfrutaremos de las diversas vistas panorámicas del glaciar y permaneceremos unas dos horas contemplando el espectáculo. Por la tarde regreso a El Calafate. Alojamiento.
Por la mañana después de desayunar nos trasladaremos a la estación de autobuses para dirigirnos a El Chalten, que es la capital del trekking en Argentina y también el pueblo más joven, que data su creación en 1985. La localidad le debe su nombre al cercano cerro Chaltén. El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y que significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán. La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El cerro Chaltén es más popularmente conocido como cerro Fitz Roy en honor al comandante Ingles que acompaño a Darwin en sus viajes. El Chaltén es uno de esos lugares que se disfruta con el solo hecho de estar allí. Por la tarde haremos una de las caminatas clásicas de El Chaltén que nos conducirá hasta el cordón Adela y el increíble Cerro Torre. Allí se ubica el campamento base DeAgostini. Sólo aproximarse hasta el mirador, a dos horas de El Chaltén, permite al caminante presenciar uno de los paisajes de montaña más caprichosos del mundo, y una de las montañas míticas de la Patagonia: el Cerro Torre. Alojamiento.¡Nuestro día de cumbre! Saldremos con nuestros frontales aún de noche hacia nuestro objetivo, Kala Pattar (la roca negra en lenguaje Sherpa). Llegaremos primero al pequeño asentamiento de Gorak Shep y tras cargar las pilas con un té y algo de comer comenzaremos la ascensión. Tras una hora y media de subida llegaremos a la cima de Kala Patthar a 5.550m de altitud. El mejor mirador de los Himalayas, desde la cima tendremos unas inmejorables vistas del monte Everest, el Lhotse, Pumori, Nuptse, Lobuche… una visión única en el mundo, estamos en el corazón de los Himalayas, justo en la frontera natural con Tíbet al norte. Tras las fotos de rigor comenzaremos la larga bajada hasta Lobuche. Alojamiento en lodge.
Hoy nos levantaremos un poco antes y después de desayunar nos preparamos para hacer el trekking estrella de El Chalten, llegar hasta la famosa Laguna de los Tres, lugar emblemático que sirve de base para las expediciones que escalan el famoso cerro Fitz Roy. Este mirador natural es el sitio más próximo a sus imponentes paredes y sus agujas graníticas periféricas. Sin duda un lugar mágico en el que parecerás sentirte parte de una postal. Al retornar a El Chalten tiempo libre hasta la hora del traslado a la terminal de buses, donde tomaremos un bus de regreso a El Calafate. Alojamiento.
Desayuno y a la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Ushuaia. Llegada a Ushuaia, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.
Desayuno. Hoy realizaremos una visita de medio día al Parque nacional Tierra del Fuego a tan sólo 11 km de la ciudad. Podremos apreciar dentro de sus límites lagos, lagunas y ríos, y su salida hacia el Canal de Beagle, característica que lo diferencia de los demás parques nacionales Desde el puerto, por la Avenida Maipú hacia el sudoeste por la ruta nacional nº 3, transitaremos las afueras de la ciudad hasta llegar al faldeo del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos del antiguo presidio, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino. Luego continuamos a lo largo del valle del Río Pipo hasta el desvío para ingresar a bahía Ensenada, donde podremos contemplar las Islas Redonda y Estorbo y sobre la ot ra costa del Canal de Beagle, los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile). De regreso, obs ervaremos por un estrecho camino las diversas especies de la flora fueguina, llegaremos al Lago Roca y haremos una caminata bordeando el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del mismo. Desde este punto preside el paisaje el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con la Republica de Chile. Nos dirigiremos hacia el otro extremo del parque en donde finaliza la ruta nº3 en la Bahía Lapataia, en este trayecto observaremos la Laguna Verde y la Laguna Negra con su imponente turbal en formación. Finalmente transitaremos por el dique de los castores, cuya senda nos conducirá hasta la Bahía Lapataia. Regreso a Ushuaia y tarde libre. Alojamiento.
Después del desayuno nos dirigimos al muelle turístico para tomar un catamarán que en con dirección sudeste navegará las aguas de la Bahía de Ushuaia, con el marco de la capital de la Tierra del Fuego a nuestras espaldas. Nuestra navegación con rumbo este a través del canal Beagle nos lleva a la zona del archipiélago Les Eclaireurs. En este archipiélago se encuentra la Isla de los Lobos en la que observaremos las dos especies existentes de lobos marinos características del canal de Beagle (de uno y dos pelos). Siempre hacia el este navegaremos a continuación entre las costas de Puerto Almanza (Argentina) y Puerto Williams (Chile) para ingresar posteriormente en la zona del Paso Mackinlay y dirigirnos directamente a la isla Martillo donde nos esperan los elegantes pingüinos magallánicos, pingüinos papúa y cormoranes roqueros. La excursión continúa hacia la bahía Puerto Harberton, a la que los yámana llamaban Ukatush. Aquí se encuentra la estancia Harberton, fundada en 1886 por el misionero Thomas Bridges y que en 1999, fue declarada Monumento Histórico Nacional. La estancia mantiene su arquitectura original, con edificios en madera cubiertos con chapa acanalada, sus jardines, muelles y terrazas de piedra. Originalmente operando con ganado ovino (para lana) y bovino (para carne), Harberton también tuvo el primer almacén e importaba mercancías para todo el sur de Tierra del Fuego, vendiendo también vegetales, carne y víveres a los mineros de la época. Existen muchos libros y artículos sobre la familia Bridges y Tierra del Fuego, pero el clásico innegable sigue siendo “El Último Confín de la Tierra”, escrito por E. Lucas Bridges, hijo del fundador. Su historia fue elegida por el New York Explorer’s Club como una de las cien mejores narrativas de exploradores del siglo XX. En la estancia disfrutaremos de un completo recorrido guiado por sus instalaciones históricas y una vez finalizado el mismo regresaremos por tierra a Ushuaia. Alojamiento.
Desayuno y a la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Buenos Aires y la posterior conexión con el vuelo de regreso a España.
El itinerario propuesto está sujeto a cambios debido a contingencias climáticas o de fuerza mayor que pongan en riesgo la seguridad del grupo. Los guías se reservan la autoridad de variar los programas en base a su conocimiento y experiencia.